Según la creencia oriental, el ser humano puede alcanzar el conocimiento verdadero y que este es la base sobre la que se puede construir un mundo armónico centrado en el hombre virtuoso que crece, busca la sabiduría, la justicia, la piedad, el amor y la solidaridad en su vida. Entre las religiones chinas más importantes, destacan:

Taoísmo
El Taoísmo es la cultura propia de China, es la raíz de su cultura, esta en su historia y en sus costumbres, por lo que tiene más de 5.000 años y es considerada una de las religiones más antiguas del Mundo.
Esta se basa en la reintegración en el tao, el supremo e inefable orden universal del que el hombre se separa por su individualismo y su afán: “Este retorno a la fuente es llamado quietud; es la consumación del destino” proclamo Laozi. La unión con el tao se vive en un éxtasis. Pero “¿cómo lograr el tao, cómo entrar en un éxtasis? Ante todo, abandonando cualquier voluntad propia, por la inacción personal, el wuwei, que exige anularse ante las manifestaciones del tao: un quietismo radicalmente puesto al positivismo social de Confucio. El ideal del maestro es, pues, el de un anacoreta que se niega a si mismo pero por su të, su existencia iluminada, y no por su actividad practica. Al mismo tiempo tiene efecto la búsqueda de la fusión del cuerpo y del alma, realizándole adepto en esta vida la unión con el tao y alcanzando así la inmortalidad.

Confucionismo
Principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confusionismo en sí, es una filosofía materialista, sin dios ni providencia, sin otra vida después de la muerte; la sumisión a la naturaleza cíclica de los fenómenos, la moral patriarcal o de clan enraizada en el culto de los antepasados, y una ética de la moderación, alejada de todos los excesos, son las virtudes del “ser noble”, de la casta de los letrados.

Budismo
Doctrina de la purificación y del esfuerzo interior, el "chan" conduce al éxtasis, experimentado como el rapto del alma en el vacío insondable de lo divino, y sus monjes más avezados desdeñan las manifestaciones devotas. En seguida se producen aproximaciones al taoísmo: la iluminación se asimila a la conciencia del tao, y el ideal de vida al wuwei, la inacción.
Como complemento, las tradiciones chinas se centran en la familia y el respeto hacia las personas mayores. El culto a los antepasados se refleja en el ritual que realizan en el día de los muertos a quienes se dirigen en tono coloquial, para contarles las novedades de la familia.

Comments (0)