La civilización china surge en la cuña de los ríos Amarillo (o Huang-Ho) y Azul (o Yangtsé), en las cuales se establecieron las primeras dinastías conocidas: la dinastía Xia (2100 a.C. - 1600 a.C.), la dinastía Shang (1600 a.C. - 1100 a.C.) y la dinastía Zhou (1045 a.C. - 256 a.C). Estas tres dinastías conforman lo que se conoce como la era antigua de esta civilización.
Después de la caída de la dinastía Zhou, se establecieron diferentes dinastías y períodos que conformaron la era imperial de la civilización china:

- Dinastía Qin.
- Dinastía Han.
- Período de los Tres Reinos.
- Dinastía Jin.
- Período de los Dieciséis Reinos.
- Dinastías meridionales y septentrionales.
- Dinastía Sui.
- Dinastía Tang.
- Período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos.
- Dinastía Song.
- Dinastía Yuan.
- Dinastía Ming.
- Dinastía Qing.

El derrocamiento del último emperador Qing, en 1912, marca el establecimiento de China como república y de Sun Yat-Sen como el primer presidente de ésta. La república perduró hasta 1949, cuando el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama lo que hoy se conoce como República Popular China.
Hoy en día, China es una de las potencias económicas más poderosas del mundo y el país con mayor población a nivel global (1.300 millones de habitantes aproximadamente).
Algunos de los elementos altamente valorados desarrollados por esta cultura son su lengua, su sistema de escritura basado en signos ideográficos y su reconocida herencia artística y arquitectónica.

Comments (2)

On 18 de mayo de 2009, 7:39 , Anita and Emilio. dijo...

Esto de las dinastías chinas es importante en una cultura que lleva miles de años de existencia, ya que son sus comienzos, sus raíces, el inicio de una de las culturas más trascendentales de la historia universal. Un tema muy importante que podrían desarrollar un poco más.

Saludos. eo! eo!

 
On 19 de mayo de 2009, 7:52 , Rincón Oriental BLOG dijo...

Consideraremos su opinion en un futuro, gracias

saludos eo!