Este blog interactivo es creado con la intención de acercar a ustedes dos de la más significativas civilizaciones orientales, China e India, cuya trascendencia ha inspirado y se ha impregnado en nuestra cultura. A su vez este sitio profundiza y realza con especial énfasis uno de los aspectos más impresionantes de China, como lo es su monumental arquitectura, que ha perdurado hasta la actualidad y se ha convertido en una de las más significativas a nivel global.
¡Te invitamos a descubrir más sobre estas grandes civilizaciones!


La civilización china surge en la cuña de los ríos Amarillo (o Huang-Ho) y Azul (o Yangtsé), en las cuales se establecieron las primeras dinastías conocidas: la dinastía Xia (2100 a.C. - 1600 a.C.), la dinastía Shang (1600 a.C. - 1100 a.C.) y la dinastía Zhou (1045 a.C. - 256 a.C). Estas tres dinastías conforman lo que se conoce como la era antigua de esta civilización.
Después de la caída de la dinastía Zhou, se establecieron diferentes dinastías y períodos que conformaron la era imperial de la civilización china:

- Dinastía Qin.
- Dinastía Han.
- Período de los Tres Reinos.
- Dinastía Jin.
- Período de los Dieciséis Reinos.
- Dinastías meridionales y septentrionales.
- Dinastía Sui.
- Dinastía Tang.
- Período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos.
- Dinastía Song.
- Dinastía Yuan.
- Dinastía Ming.
- Dinastía Qing.

El derrocamiento del último emperador Qing, en 1912, marca el establecimiento de China como república y de Sun Yat-Sen como el primer presidente de ésta. La república perduró hasta 1949, cuando el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama lo que hoy se conoce como República Popular China.
Hoy en día, China es una de las potencias económicas más poderosas del mundo y el país con mayor población a nivel global (1.300 millones de habitantes aproximadamente).
Algunos de los elementos altamente valorados desarrollados por esta cultura son su lengua, su sistema de escritura basado en signos ideográficos y su reconocida herencia artística y arquitectónica.
Las raíces de la civilización india se remontan a la época de la prehistoria. Las primeras actividades humanas encontradas en este sector se remontan en la temprana, media y tardía Edad de Piedra.
Este país es uno de los procursores de la revolución agrícola. Las primeras evidencias de esta actividad fueron encontradas en las planicies occidentales del Indus, y son contemporáneas con Egipto, Mesopotamia y Persia.
La India nace en el encuentro de dos culturas: una de éstas era la ubicada en el Valle del Indo (2500 a.C. - 1800 a.C.) y la otra el pueblo Ario. Este último coloniza el norte de India alrededor del 1500 a.C., imponiendo su lenguaje, su religión y su organización social en castas.
Posterormente la India fue víctima de invasiones, de las cuales las más significativas son la Persa (siglo IV a.C.) y la dirigida por Alejandro Magno (siglos IV a.C. - VI d.C.), con la cual hubo presencia de una hegemonía musulmana durante cinco siglos y medio.
En 1526, el príncipe indio Baber funda la primera dinastía mongola, que ejerce su soberanía sobre India durante aproximadamente un siglo y medio.
En el 1600 comenzaron a aparecer las primeras compañías inglesas y francesas de la India Oriental, y posteriormente, en 1858, India es anexada a la Corona Británica.
En 1947 India se transformó en un estado independiente, siendo separado en dos estados: Unión India (hindú) y Pakistán (musulmana).
En la actualidad, India es considerada una poderosa potencia económica, y concentra un gran número de la población del globo (1.100 millones de habitantes aproximadamente).
Se le reconocen un montón de legados que perduran hasta nuestros días, como lo son su arquitectura y sus innovaciones en el ámbito matemático, metalúrgico y médico.
Sociedad
La sociedad china se presenta inmóvil hasta el presente siglo. A la cabeza de la sociedad se encontraba el emperador con autoridad absoluta, asesorado por un mandarín, responsable de la administración del país. Por otra parte, se encontraban un grupo de poderoso señores que disputaban el dominio de las extensas tierras de china. En un nivel social inferior, se encuentran los comerciantes y artesanos, y finalmente los campesinos y esclavos.

Política
La organización administrativa imperial se mantuvo, a lo largo de las restantes dinastías de la historia china, abocada a mantener unido el extenso imperio y evitar su disgregación.

Economía
Se basa en la agricultura y ganadería debido a las fértiles llanuras arroceras de los ríos Amarillo y Azul, áreas de alta productividad agrícola, que favorecieron la temprana orientación de la energía creadora hacia otras actividades productivas.
Según la creencia oriental, el ser humano puede alcanzar el conocimiento verdadero y que este es la base sobre la que se puede construir un mundo armónico centrado en el hombre virtuoso que crece, busca la sabiduría, la justicia, la piedad, el amor y la solidaridad en su vida. Entre las religiones chinas más importantes, destacan:

Taoísmo
El Taoísmo es la cultura propia de China, es la raíz de su cultura, esta en su historia y en sus costumbres, por lo que tiene más de 5.000 años y es considerada una de las religiones más antiguas del Mundo.
Esta se basa en la reintegración en el tao, el supremo e inefable orden universal del que el hombre se separa por su individualismo y su afán: “Este retorno a la fuente es llamado quietud; es la consumación del destino” proclamo Laozi. La unión con el tao se vive en un éxtasis. Pero “¿cómo lograr el tao, cómo entrar en un éxtasis? Ante todo, abandonando cualquier voluntad propia, por la inacción personal, el wuwei, que exige anularse ante las manifestaciones del tao: un quietismo radicalmente puesto al positivismo social de Confucio. El ideal del maestro es, pues, el de un anacoreta que se niega a si mismo pero por su të, su existencia iluminada, y no por su actividad practica. Al mismo tiempo tiene efecto la búsqueda de la fusión del cuerpo y del alma, realizándole adepto en esta vida la unión con el tao y alcanzando así la inmortalidad.

Confucionismo
Principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confusionismo en sí, es una filosofía materialista, sin dios ni providencia, sin otra vida después de la muerte; la sumisión a la naturaleza cíclica de los fenómenos, la moral patriarcal o de clan enraizada en el culto de los antepasados, y una ética de la moderación, alejada de todos los excesos, son las virtudes del “ser noble”, de la casta de los letrados.

Budismo
Doctrina de la purificación y del esfuerzo interior, el "chan" conduce al éxtasis, experimentado como el rapto del alma en el vacío insondable de lo divino, y sus monjes más avezados desdeñan las manifestaciones devotas. En seguida se producen aproximaciones al taoísmo: la iluminación se asimila a la conciencia del tao, y el ideal de vida al wuwei, la inacción.
Como complemento, las tradiciones chinas se centran en la familia y el respeto hacia las personas mayores. El culto a los antepasados se refleja en el ritual que realizan en el día de los muertos a quienes se dirigen en tono coloquial, para contarles las novedades de la familia.
Las peculiares características de la arquitectura china son parte de la brillante cultura del país. Junto con la occidental y la islámica son los tres sistemas arquitectónicos del mundo.
Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel. Las techumbres o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde, sobre todo en sus puntas, se encorva hacia arriba. Aunque más ordenada en la ornamentación que la arquitectura india, se usan en ella variadas decoraciones policromadas: azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes, con nimiedad de detalles.
Según los modelos arquitectónicos, la arquitectura china incluye construcciones de estilo palaciego, templos, jardines, mausoleos y tumbas y viviendas civiles.
A lo largo de la Historia, la arquitectura china se vio influida por las técnicas y el carácter artístico de las arquitecturas de diferentes naciones como Japón, Corea del Norte, Vietnam o Mongolia. Hoy, no sólo mantiene su estilo tradicional, sino que también absorbe y desarrolla las características artísticas occidentales.




SLIDESHOW: LA INMEMORIAL ARQUITECTURA CHINA



La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin para defender a su reino contra las tribus nómades merodeadoras; y permaneciendo a través de las sucesivas dinastías chinas. La parte de la muralla que perdura hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construida durante la Dinastía Ming extendiéndose por unos 6.350 kilómetros.
Si bien uno de los propósitos de ésta era la defensa externa, el motivo principal de la muralla era impedir que robaran propiedades y escaparan de China. Después de la formación de la Dinastía Qing, la muralla no tuvo ningún uso funcional, ya que el país se encontraba entonces gobernado por la misma gente a la cual se quería mantener alejada con la construcción del muro. Entonces, se convirtió en una fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos, que contribuyeron a su deterioro y destrucción.





El Ejército de terracota fue descubierto en 1974 cerca de Xi’an, durante unos trabajos de irrigación. Formaba parte del mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, y consistía en más de 7.000 figuras de guerreros de terracota en tamaño real, caballos y hasta carros de guerra, hechos de una mezcla de arcilla y tierra.

Los chinos creen en la vida después de la muerte y, este ejército, fue creado para el Emperador Qin después de su deceso. Cuando fue descubierto, el ejército estaba dispuesto en una formación completa de batalla, e incluía infantería parada, arqueros arrodillados y aurigas con caballos. Las figuras estaban hechas meticulosamente, y tenían diferentes rasgos, expresiones faciales y peinados.

El Ejército de terracota ya restaurado, se puede ver en el Primer Museo del Ejército de Terracota del Emperador Qin de Xi’an.







La Ciudad Prohibida se comenzó a construir en 1406 durante la Dinastía Ming, y tomó 14 años completarla. Se alza exactamente en el medio de la antigua Pekín (actual Beijing), y fue el centro nervioso político de China hasta el final de la era dinástica. En total, fue el hogar de 24 emperadores Ming y Qing.
La Ciudad Prohibida, de forma rectangular, es el complejo palaciego más grande del mundo, y cubre 720.000 metros cuadrados. Está rodeada por un foso de seis metros de profundidad, y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañones.
El sector sur de la ciudad, o la Corte Exterior, se compone de cinco vestíbulos utilizados con propósitos ceremoniales. El sector del norte, o la Corte Interior, era la residencia del emperador y su familia, eunicos y sirvientas.
Los edificios del medio albergaban a la aristocracia china. El amarillo (color real) dominaba los techos. En cada esquina del techo había pequeñas estatuillas. La residencia del emperador tenía nueve estatuillas, ya que diez simbolizaban el cielo.
Esta edificación fue construida con el objetivo de mantener un total equilibrio y armonía con las creencias representadas en la triada: Cielo, Tierra y Hombre (emperador). Es por ello que posee tal simetría, orden, organización jerárquica y su característico esplendor, adquiriendo el nombre de ciudad prohibida producto del restringido acceso otorgado a la población común sin cargos de importancia.


La civilización India destaca por su arquitectura urbanística, con edificios de ladrillos de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado. A su vez se le reconoce por ser pionera en el cultivo y confección de telas de algodón.


Posteriormente, en el siglo V, cuando la India era parte del Imperio de los Gupta, hubo grandes innovaciones en diversos ámbitos:
a. Matemática: Elaboraron el sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy, inventando junto a los mayas, el cero. El matemático y astrónomo Aryabbata estableció el valor de "Pi" (relación aproximada entre la circunferencia y el diámetro del círculo) y la forma esférica y la rotación de la tierra. Otros astrónomos calcularon el diámetro de la Luna y escribieron sobre gravitación.
b. Metalurgia: Produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras.
c. Medicina: Lograron esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos, así como también curar mordeduras de serpientes venenosas. Hacían cirugías como la extracción de cálculos de la vesícula, y suturas intestinales.
Sociedad
La organización social de la civilización india, desarrollada aproximadamente hace unos 3000 años consistía en el sistema de castas. Este sistema de organización rígido perpetuaba una jerarquización de generación en generación y no permitía la movilidad de los estratos sociales.
Las cinco castas, que, según las creencias de la época, surgían de las partes de los cuerpos de los dioses, eran:

1 Brahmas.
2 Brahmanes (poder religioso)
3 Chatrias (poder político y militar)
4 Vaisias (poder económico)
5 Sudras (esclavos)
6 Parias.

Política
A falta de documentos escritos que entreguen información sobre las actividades políticas de la India, las investigaciones deben basarse en descubrimientos arqueológicos, los cuales han arrojado que la organización política de aquella época estaba influenciada por la religión. El poder religioso (ejercido por los Brahmanes) tuvo una superioridad notable sobre el poder político. Esto explica el hecho de que los reyes y sacerdotes no adquirieran un carácter divino o sagrado. Además, todo monarca establecido debía actuar bajo la guía de un sacerdote.

Economía
La economía de la India prístina se basó principalmente en la agricultura, destacando principalmente la producción de arroz y el desarrollo de canales de regadío. Sin embargo, la diversidad de regiones naturales de la antigua India determinó también otros tipos de cultivo.
El comercio se basaba principalmente en el algodón, armas, metales y piedras preciosas, las cuales significaron grandes riquezas.
En la antigua India nacieron:
Hinduismo: Cree en la reencarnación sucesiva del alma, buscando su perfección hasta llegar a formar parte del espíritu universal. Su origen se remonta al desarrollo de la antigua religión védica y a sus escrituras, herencias del pueblo ario, las que conforman una serie de libro sagrados. Característico del hinduismo, es sin duda, la tríada sagrada que presenta a (existiendo también otras divinidades): Bhrama, Vishnu y Shiva, en orden respectivo, creador, conservador y destructor y/o renovador del universo.
Actualmente el hinduismo es la religión con mayor presencia en la India, con un orden del 82% de la población.
Budismo: Fundado por Gautama Siddharta (el Iluminado), quien luego sería reconocido como Buda, en el siglo VI A.C. En primer lugar, el budismo no constituye necesariamente una religión o un sistema filosófico, sino un camino práctico para consegir la emnacipación del sufrimiento inherente a toda existencia humana. Éste sufrimiento tiene su origen en el deseo, y explica que sólo siguiendo un sendero sublime y acabando con un ciclo interminable de reencarnaciones a través del nirvana se puede acabar con aquel sufrimiento.
Tras la muerte de Buda, surgen problemas por la interpretación de sus palabras, sumado esto a que no existe sucesor en coherencia a las enseñanzas del fallecido maestro. Los sagradas escrituras de Buda posteriormente son recogidas para constituir un Canon en lengua pali, dividiéndose en tres:
a. Vinayapitaka (explica la disciplina monástica)
b. Suttapitaka (sermones atribuidos a Buda y a sus discípulos más eminentes)
c. Abhidammapitaka (comentarios al segundo libro)
Actualmente, el budismo es practicado por 7 de los 1.100 millones de habitantes de la India.
Jainismo: Surge en el siglo VI a.C. Actualmente comparte similitudes con el hinduismo, sin embargo, los planteamientos generales de jainismo son la no violencia (ahimsa) puesto que no toleran el deño del alma (jiva) de ningún ser o elemento. Ésta religión también explica que toda jiva es pura y omnisciente, capaz de alcanzar la liberación (moksha) si se sigue la vía del ascetismo y la meditación, rechazando las pasiones, las acciones impuras y los pensamientos incorrectos. Hoy en día, el jainismo es profesado por sólo 4 millones de habitantes en la India.
Sijismo: Es la religión con más seguidores en el mundo luego del Cristianismo, el Islam, el Budismo y el Hinduismo. La gran parte de éstos se encuentran en el estado de Punjab (India). Surge del continuo enfrentamiento entre el islam y el hinduismo, con Gurú Nanak Dev Ji como máximo exponente y fundador. El Sijismo propone la unidad, la verdad y la creencia en único Dios (Nam), al cual se debe admirar y ofrecer absoluta entrega y voluntad. La religión, a diferencia de los retiros ascéticos del hinduismo, propone un servicio al prójimo como una de las maneras para acercarse a Dios. En la India contemporánea, el sijismo es compartido por 18 millones de personas.